miércoles, 2 de mayo de 2012

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES



Se reparte entre las provincias de Cádiz y Málaga. La Estación de Gaucín, es la entrada a esta espectacular extensión verde en la  provincia malagueña.
Este Parque es uno de los más grandes de España, y es la mayor y mejor conservada masa de alcornocal de la Península Ibérica así como una de las más grandes del mundo. En gran parte es debido a que los habitantes de la zona viven de él en su mayoría, también a que el turismo natural es muy respetuoso, así está cuidado y protegido.
El aprovechamiento del parque se hace formas muy diversas, sin duda la más importante es el corcho, un increíble trabajo que se sigue realizando como antiguamente y que requiere gran destreza y fuerza física de corcheros, arrieros, recogedores, pesadores... La otra sin duda, no por importancia, pero sí porque es práctica habitual para muchos aficionados, es la recolecta de setas. En el Parque Natural se encuentra gran variedad de especies, algunas de ellas comestibles, como la conocida chantarela o el níscalo, y otras, peligrosamente venenosas, como la amanita muscaria.

La diversidad de vegetación hace de estos bosques unos de los más bellos de España. El lentisco, aladierno, madroño, sabina, pino, jaras, romero, tomillo, quejigo en las zonas más húmedas, y por supuesto, el chaparro o alcornoque, son algunas de las especies más numerosas.
El clima del Parque es sin duda un factor determinante para la proliferación de la vegetación, las lluvias el invierno, las nieblas del verano y las temperaturas relativamente estables gracias al Mar Mediterráneo, hacen que estos bosques sean una  selva exuberante  todo el año.
Una característica fundamental del parque, provocada por ríos y arroyos que dan lugar a zonas muy húmedas, es una vegetación única en la Europa continental. Las especies más comunes en estas zonas son el laurel, avellanillo, durillo, aliso, el rododendro con sus preciosas flores, acebo y helechos, que hacen de nuestros montes “bosques encantados”.

La fauna del Parque Natural Los Alcornocales, está también marcada por su situación geográfica. Es paso de millones de aves migratorias que vuelan hacia y desde África en busca de un clima adecuado para su desarrollo.  En nuestra zona es muy común ver buitres planeando en busca de alimento, entre muchos otros.
Los mamíferos son también muy abundantes, ginetas, turones… Entre los herbívoros, corzo, últimos de la raza morisca en Andalucía, cabra montés, y los más fáciles de ver, los ciervos, que durante la época de celo hacen que las tardes del mes de septiembre sean muy especiales, ya que podemos escuchar la berrea, una experiencia diferente. Los sonidos resuenan en las montañas en el profundo silencio de las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, comparte tu experiencia y haznos tus sugerencias