miércoles, 2 de mayo de 2012

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES



Se reparte entre las provincias de Cádiz y Málaga. La Estación de Gaucín, es la entrada a esta espectacular extensión verde en la  provincia malagueña.
Este Parque es uno de los más grandes de España, y es la mayor y mejor conservada masa de alcornocal de la Península Ibérica así como una de las más grandes del mundo. En gran parte es debido a que los habitantes de la zona viven de él en su mayoría, también a que el turismo natural es muy respetuoso, así está cuidado y protegido.
El aprovechamiento del parque se hace formas muy diversas, sin duda la más importante es el corcho, un increíble trabajo que se sigue realizando como antiguamente y que requiere gran destreza y fuerza física de corcheros, arrieros, recogedores, pesadores... La otra sin duda, no por importancia, pero sí porque es práctica habitual para muchos aficionados, es la recolecta de setas. En el Parque Natural se encuentra gran variedad de especies, algunas de ellas comestibles, como la conocida chantarela o el níscalo, y otras, peligrosamente venenosas, como la amanita muscaria.

La diversidad de vegetación hace de estos bosques unos de los más bellos de España. El lentisco, aladierno, madroño, sabina, pino, jaras, romero, tomillo, quejigo en las zonas más húmedas, y por supuesto, el chaparro o alcornoque, son algunas de las especies más numerosas.
El clima del Parque es sin duda un factor determinante para la proliferación de la vegetación, las lluvias el invierno, las nieblas del verano y las temperaturas relativamente estables gracias al Mar Mediterráneo, hacen que estos bosques sean una  selva exuberante  todo el año.
Una característica fundamental del parque, provocada por ríos y arroyos que dan lugar a zonas muy húmedas, es una vegetación única en la Europa continental. Las especies más comunes en estas zonas son el laurel, avellanillo, durillo, aliso, el rododendro con sus preciosas flores, acebo y helechos, que hacen de nuestros montes “bosques encantados”.

La fauna del Parque Natural Los Alcornocales, está también marcada por su situación geográfica. Es paso de millones de aves migratorias que vuelan hacia y desde África en busca de un clima adecuado para su desarrollo.  En nuestra zona es muy común ver buitres planeando en busca de alimento, entre muchos otros.
Los mamíferos son también muy abundantes, ginetas, turones… Entre los herbívoros, corzo, últimos de la raza morisca en Andalucía, cabra montés, y los más fáciles de ver, los ciervos, que durante la época de celo hacen que las tardes del mes de septiembre sean muy especiales, ya que podemos escuchar la berrea, una experiencia diferente. Los sonidos resuenan en las montañas en el profundo silencio de las noches.

domingo, 11 de marzo de 2012

CAÑÓN DE LAS BUITRERAS

El Monumento Natural Cañón de las Buitreras, debe su nombre al ave del mismo nombre que es común ver por la zona, el buitre leonado.
Se trata de un cañón de hasta 100m de altitud en algunos tramos que ha sido esculpido en la roca, principalmente caliza, por el río Guadiaro.
Cañón de las Buitreras, Est. de Gaucín - El Colmenar
La vereda principal, y sobre todo la más cómoda, que lleva hasta la parte baja del cañón, y desde donde se tienen las mejores vistas, se encuentra a 1km del pueblo.
Es una ruta de nivel medio, estrecha por algunas zonas, que en un paseo tranquilo llevará unas 4 horas de ida y vuelta.
Durante el paseo, para el que se recomienda calzado cómodo y ropa adecuada, se disfrutan de bellas vistas del río.
Dependiendo de la época del año, y sobre todo cuando río va crecido, en la época de lluvias, el acceso a las Buitreras no es tan sencillo y no es apto para todas las edades llegando a ser muy peligroso.
Para hacer este camino desde el pueblo, tomar el camino hacia al Central Hidroeléctrica.  Es recomendable dejar el coche justo al pasar un pequeño puente que cruza un arroyo (seco durante los meses de verano). Desde aquí hasta la cancela de la zona privada de la central hay unos 500m. En esta entrada hay sitio para un par de coches, pero si no hay sitio, es complicado dar la vuelta para regresar.
Hay que entrar por la puerta peatonal y seguir hasta que encontremos un tubo gris de gran tamaño (por este tubo circula el agua que llega hasta la central). Justo antes de este tubo veremos un letrero que indica el camino. Hay que girar a la izquierda, y unos metros más arriba una antigua cancela deja paso bajo el tubo... Estáis en la vereda y empieza la aventura!
Río Guadiaro
Río Guadiaro

Para descender por el cañón, es recomendable contratar con una empresa que organice la bajada ya que se requiere equipamiento y conocimientos de montañismo. En ciertos lugares el paso es complicado, con distintos niveles y no hacerlo apropiadamente puede ser peligroso.
Para iniciar el descenso se sube por la pista forestal que se adentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, y cruzando un finca privada (con permiso del propietario, que es lo que comúnmente se hace), se accede a la mejor zona para la entrada. La salida se hace en las cercanías del pueblo y se regresa al pueblo por la ruta que ya he descrito.

Río Guadiaro
Río Guadiaro



Después del estimulante paseo, sugerimos unas tapas o un exquisito almuerzo en alguno de los restaurantes del pueblo.
En cualquiera de las tiendas pueden comprar agua, frutas, bocadillos... Para el paseo.

Mantengamos limpio nuestro entorno natural.

miércoles, 29 de febrero de 2012

RÍO GUADIARO

Fuente de vida, el río Guadiaro que baña la Estación de Gaucín, es durante todo el año un regalo para los sentidos.
Fauna y flora muy diversa viven gracias a sus aguas.

El río, que en la temporada de verano queda seco en su parte más alta, renace poco antes de llegar al pueblo en el nacimiento del Cañón de las Buitreras.
El agua filtrada reaparece en este idílico lugar, fresca y cristalina, continuando su camino hasta bañar las orillas en las que durante los meses de más calor, niños y adultos disfrutan del baño.
Desde el puente que lo cruza, hay unas preciosas vistas, río abajo del antiguo puente y río arriba, de la central hidroeléctrica, que es ya parte del paisaje.
Siguiendo río abajo, llegamos hasta la presa, donde se encuentra la canalización del río. En invierno, cuando el río es más caudaloso, el agua saltando sus robustos y altos muros, es un gran espectáculo.
La Curva, Las Pepas, El Molino, El Cancho o El Polvorín, son algunas de las zonas de baño más conocidas y visitadas aunque el río, a cualquier altura después de las Buitreras, es idóneo para el baño, todo depende de lo nuestros gustos!