Se trata de un cañón de hasta 100m de altitud en algunos tramos que ha sido esculpido en la roca, principalmente caliza, por el río Guadiaro.
Cañón de las Buitreras, Est. de Gaucín - El Colmenar |
Es una ruta de nivel medio, estrecha por algunas zonas, que en un paseo tranquilo llevará unas 4 horas de ida y vuelta.
Durante el paseo, para el que se recomienda calzado cómodo y ropa adecuada, se disfrutan de bellas vistas del río.
Dependiendo de la época del año, y sobre todo cuando río va crecido, en la época de lluvias, el acceso a las Buitreras no es tan sencillo y no es apto para todas las edades llegando a ser muy peligroso.
Para hacer este camino desde el pueblo, tomar el camino hacia al Central Hidroeléctrica. Es recomendable dejar el coche justo al pasar un pequeño puente que cruza un arroyo (seco durante los meses de verano). Desde aquí hasta la cancela de la zona privada de la central hay unos 500m. En esta entrada hay sitio para un par de coches, pero si no hay sitio, es complicado dar la vuelta para regresar.
Hay que entrar por la puerta peatonal y seguir hasta que encontremos un tubo gris de gran tamaño (por este tubo circula el agua que llega hasta la central). Justo antes de este tubo veremos un letrero que indica el camino. Hay que girar a la izquierda, y unos metros más arriba una antigua cancela deja paso bajo el tubo... Estáis en la vereda y empieza la aventura!
Río Guadiaro |
Río Guadiaro |
Para descender por el cañón, es recomendable contratar con una empresa que organice la bajada ya que se requiere equipamiento y conocimientos de montañismo. En ciertos lugares el paso es complicado, con distintos niveles y no hacerlo apropiadamente puede ser peligroso.
Para iniciar el descenso se sube por la pista forestal que se adentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, y cruzando un finca privada (con permiso del propietario, que es lo que comúnmente se hace), se accede a la mejor zona para la entrada. La salida se hace en las cercanías del pueblo y se regresa al pueblo por la ruta que ya he descrito.
Río Guadiaro |
Río Guadiaro |
Después del estimulante paseo, sugerimos unas tapas o un exquisito almuerzo en alguno de los restaurantes del pueblo.
En cualquiera de las tiendas pueden comprar agua, frutas, bocadillos... Para el paseo.
Mantengamos limpio nuestro entorno natural.